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¿NUEVO TEMARIO PARA LAS OPOSICIONES DE 2020?

Tras las oposiciones de 2018 y 2019 se mantiene la incertidumbre en las siguientes convocatorias

Desde finales de 2017 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha venido planteando una serie de cambios en los procedimientos selectivos para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Ya en la convocatoria de 2018, a través del Real Decreto 84/2018 de 23 de febrero, se produjeron las siguientes modificaciones en las oposiciones de docentes:

  • Número de temas a escoger en el examen de la oposición, pasando de 4 a 5 temas para especialidades con más de 50 temas, como es el caso de la especialidad de Geografía e Historia
  • Las puntuaciones máximas en la fase de concurso, donde se aumenta a 7 puntos máximos la experiencia docente, 5 puntos máximos de formación académica, y 2 puntos máximos de otros méritos.
  • El reparto de la puntuación en la asignación de plazas, siendo de un 60% la nota de la fase oposición y de un 40% para la fase de concurso.

Otra de las propuestas ha sido cambiar los temarios de todas las especialidades de  los cuerpos. Para ello, el 23 de Noviembre de 2017, en la celebración de la cuarta Mesa sectorial para la negociación del proceso de estabilización para la Mejora del Empleo Público, el Ministerio hizo entrega de los borradores que entrarían en vigor desde las oposiciones de 2020 en adelante.

De esta manera, tanto las oposiciones de 2018 como las de 2019 no se han visto afectadas por este cambio de temario. Sin embargo surge la duda de si realmente en 2020 entrará en vigor este borrador, por lo que todos los opositores se verán en mayor o menor grado afectados.

Desde la comunidad educativa y sindicatos como STEs-i denuncian esta propuesta, ya que un cambio de temarios añadiría más inquietud y dificultades a las personas aspirantes.

Sin embargo, es bien sabido que los actuales temarios en vigor se encuentran obsoletos, ya que fueron redactados en el año 1993, donde los contenidos, los objetivos y las leyes educativas eran diferentes a las de hoy en día. En ese sentido, los temarios propuestos en el borrador se encuentran más actualizados y en mayor consonancia con los contenidos que hoy en día debemos conocer para impartir clases de secundaria.

Los sindicatos, conscientes de esta necesidad de cambio, no han pedido su eliminación, sino su implantación en 2022, lo cual no hace sino postergar el problema dos años más, manteniendo un temario anticuado, y sin establecer realmente ningún plan de implantación progresiva que haga menos traumático el cambio.

También debemos de tener en cuenta que este borrador fue propuesto por el gobierno de 2017 del Partido Popular en el marco de la actual LOMCE, mientras que hoy en día ya no se encuentra en el poder, y no sabemos si volverá a derogarse la ley educativa. En su momento, tanto el PP como el PSOE y después Ciudadanos, han apoyado estos cambios de temario, intentando buscar un consenso que hasta ahora no se ha producido. Por otro lado, sindicatos, Izquierda Unida y Podemos han apostado por mantener el temario, entendiendo que esto favorece a los interinos, al llevar años estudian el temario.

¿Habrá cambio de temario entonces?

Tras el cambio político en el gobierno de España, la falta de acuerdos y la presión de los sindicatos, hace difícil prever si finalmente habrá o no cambio de temario para 2020. La debilidad y falta de consenso del gobierno actual es tal que ni siquiera ahora en junio de 2019 tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año. Todo hace ver que, a no ser que se formule un nuevo Real Decreto, hasta la convocatoria de las próximas oposiciones a secundaria, no se sabrá a ciencia cierta si hay cambio de temario. En la Comunidad de Madrid, la convocatoria se hizo en marzo de 2018 para las pruebas de junio de 2018, por lo que en un supuesto cambio en convocatoria, se podría tener sólo 3 meses para poder adaptarse a los nuevos temarios.

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