info@oposicionesgeografiaehistoria.es | 633 016 477

Temas

El temario de las oposiciones de Geografía e Historia está formado por 72 temas, de conformidad con la Orden ECD/191/2012 de 6 de febrero, la cual hace referencia a la Orden de 9 de septiembre de 1993. https://www.boe.es/boe/dias/1993/09/21/pdfs/A27400-27438.pdf

En el borrador del nuevo temario propuesto por el Ministerio de Educación para 2020 (durante la Mesa Sectorial de negociación) está formado por 76 temas. Es una propuesta inicial, no está aprobada. Aquí puedes descargarte el borrador correspondiente a Geografía e Historia

Por tanto hay que reseñar que a día de hoy el temario es el conformado por los 72 temas, hasta que en la convocatoria a las oposiciones se determine si hay un cambio de temario.

Ante esta “incertidumbre”, y dado que casi todo el contenido de los “antiguos” 72 temas están en los “nuevos” 76, estudiaremos el contenido bajo el formato de los “nuevos”. La principal diferencia está en que los nuevos temas del borrador viene establecida la estructura que debe llevar cada tema, frente a los “antiguos” donde había libertad para estructurarlo. Pincha aquí para ver la relación que hay entre los temas actuales y los del borrador

 Así, en el supuesto de que cambien el temario en la próxima convocatoria, ya estaremos preparados. Por el contrario, si finalmente no hay cambio de temario, usamos igualmente el temario del nuevo borrador, con la estructura que éste establece.

Pongamos un ejemplo. Si estudiamos el tema “nuevo” 37: Arte Románico, el renacimiento de Europa en el año 1000, este tema está estructurado por el borrador en las siguientes partes: marco histórico, arquitectura, artes figurativas, la España románica, arte y religión en el Camino de Santiago). Este tema sustituye al “antiguo” 57: Arte Románico.

Sólo hay algunos temas del borrador que no están contemplados en el temario actual, concretamente siete temas. Estos temas los estudiaremos en la última parte del curso, cuando ya seguramente haya salido la convocatoria donde se aclare el temario que se va a emplear. Por otro lado, estos temas poseen contenidos que nos pueden servir para realizar los prácticos, como los de arte bizantino o prerrománico.

El contenido de cada tema que os doy está en torno a las 3.400 palabras, que es lo máximo que se suele escribir en 120 minutos. Están escritos con un vocabulario sencillo, y tienen la misma estructura: Índice, Introducción, desarrollo de los puntos, Conclusión y Bibliografía. A lo largo de los mismos hacemos referencia a diferentes autores, lo cual le da un carácter científico. Además, he incluido algunos contenidos adicionales, los cuales considero importante conocer (en caso de realizar un práctico asociado al tema) pero que por su extensión no podremos incluirlo en la redacción del tema en el examen.

Aquí te muestro un ejemplo del Tema 37

Comenzamos el nuevo curso el 7 de septiembre de 2019!!

Para la matriculación, envía tu solicitud a través del formulario de contacto
O envía un correo a info@oposicionesgeografiaehistoria.es