info@oposicionesgeografiaehistoria.es | 633 016 477

Preguntas Frecuentes

Si. En las convocatorias para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, se establece como requisitos específicos los dos siguientes:

  1. Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia, detallados para cada especialidad en el Anexo V del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
  2. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regulada en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

No. Sólo con la participación en el procedimiento selectivo (oposiciones) que se convoque para el ingreso en el Cuerpo por la especialidad, se forma parte de la lista de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, siempre que se haya marcado la casilla 5C en el impreso de solicitud.

El orden en la lista estará en función de la puntuación obtenida en el proceso selectivo.

No. En base a la Resolución de 11 de abril de 2018, los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, deben de cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Poseer la titulación que acredite la cualificación para impartir la especialidad especificada en el Anexo I de la resolución
Para Geografía e Historia son los siguientes: Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía, Geografía e Historia, Historia, Historia del Arte, Humanidades, o el título de Grado de las mismas titulaciones o de Arqueología. En caso de tener otra titulación universitaria, el aspirante deberá haber cursado un ciclo de los estudios anteriormente enumerados.
  • Aspirantes que hayan superado la fase de oposición de la misma especialidad y cuerpo en alguno de los procedimientos selectivos convocados en los últimos diez años o cinco últimas convocatorias en la Comunidad de Madrid.
  • Aspirantes que acrediten una experiencia docente de al menos cinco meses y medio en dos cursos académicos o, en su defecto, doce meses en períodos continuos o discontinuos, como funcionario en el mismo cuerpo y especialidad a la que se opte.
Por tanto, tendrás que superar la fase de oposición para optar a la lista de interinos, esto es, deberás alcanzar al menos 5 puntos.
Según se establece en la Resolución de 6 de marzo de 2018, los méritos se valorarán con un máximo de 10 puntos de la siguiente manera:
  • Experiencia docente previa, con un máximo de 10 años. Cada año en un centro público son 0,7 puntos, por lo que la máxima puntuación que puede obtenerse son 7 puntos
  • Formación académica, con 1 o 1,5 puntos según el expediente académico. Posgrado, doctorado y premios extraordinarios (desde 0,5 a 1 punto). Otras titulaciones de carácter oficial, tanto de primer como de segundo ciclo (1 punto). Otras titulaciones de enseñanza de régimen especial y de Formación Profesional Específica (de 0,2 a 0,5 puntos). En este apartado el máximo es 5 puntos.
  • Cursos, seminarios, jornadas, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros, superados, convocados por Administraciones Educativas o Universidades o Instituciones que tengan firmados convenios de colaboración con Administraciones Educativas o Universidades (0,05 puntos por cada crédito de 10 horas). En caso de participar como director, coordinador, ponente o profesor (0,07 puntos por cada crédito de 10 horas). Nivel C1 o superior en idiomas extranjeros (1 punto), o nivel B2 (0,5 puntos). Premio extraordinario fin de carrera (1 punto). En este apartado el máximo son 2 puntos.

Tal como hemos descrito, en la anterior pregunta, en caso de no disponer de un nivel C1 o B2 en idiomas extranjeros, ni de un premio extraordinario fin de carrera, podemos hacer cursos homologados, por un total de 40 créditos tradicionales o 4 créditos ECTS que equivalgan a 400 horas. Existen cursos presenciales y online.

Comenzamos el nuevo curso el 7 de septiembre de 2019!!

Para la matriculación, envía tu solicitud a través del formulario de contacto
O envía un correo a info@oposicionesgeografiaehistoria.es