Cinco consejos para la preparación de la oposición a secundaria por la modalidad de Geografía e Historia
Hace ya algún tiempo, un compañero interino del departamento me preguntó sorprendido como había conseguido obtener la plaza de profesor de Geografía e Historia en la primera convocatoria que me presenté, sin haber pasado por interinidad.
Yo le respondí: “simplemente, estudiando mucho. Me encerré en una habitación durante un año, y me propuse hacer todo lo posible por obtener la plaza.”
El compañero me contestó, que mi respuesta era muy genérica, que si podía concretarle cual fue mi “estrategia”, así como mis recomendaciones a la hora de afrontar la oposición. Ante su insistencia, le hice un resumen que os muestro a continuación de cuales fueron los principales objetivos que en su día me planteé cuando me presenté a la oposición:
Objetivo 1: Hay que estudiar con mucha antelación. No puedes pensar en prepararte las oposiciones con un par de meses de antelación. Hay que mirar mucho contenido, ensayar numerosos prácticos, desarrollar y estudiar bastantes temas. Como mínimo recomiendo un año. Sobre técnicas de estudio hay varias, y depende de nuestra capacidad personal: subrayado, colores, palabras clave, resúmenes de resúmenes. Sí son muy importantes los repasos de lo estudiado, ya sean diarios, semanales, mensuales o trimestrales. Una de las mayores frustraciones de los opositores es descubrir que ya no se acuerdan de lo estudiado con anterioridad. Por ello es fundamentar consolidar lo memorizado, antes de comenzar con nuevos contenidos. No pasa nada porque el avance sea lento: hay que repasar, repasar, repasar… y volver a repasar, repasar, repasar…
Objetivo 2: Tenemos que hacer los cursos que nos piden para obtener los 2 puntos del apartado III “Otros méritos”, de cara a mejorar la nota de la parte del concurso. Hay cursos online, fáciles de realizar. Pero es mejor hacerlos a principio de año que estamos más relajados, y no cuando ya estamos agobiados con la oposición.
Objetivo 3: Hay que estudiar BIEN todos los temas que puedas. Para ello tienes que plantearte cuántos puedes llevar adecuadamente preparados. No se trata de “mirarlos por encima” todos y tener una idea general. Hay que dominarlos, tenerlos memorizados y ensayados, esto es, escritos en los 120 minutos que dura la prueba. Por otro lado, los temas van a ser mayormente la “cantera” de donde saquemos el contenido de la prueba práctica, por lo que es importante hacer una buena selección de los temas a estudiar. Además, siempre es recomendable estudiar algunos temas “complicados”, que por lo general casi nadie lleva preparados, con el objetivo de sobresalir en la prueba y obtener mejor puntuación que otros opositores en caso de que salieran. En este sentido, os agrupo 25 posibles temas a estudiar. Por otro lado, con este número de temas las posibilidades de que toque alguno en el examen es del 89%.
- Temas de Geografía, que además nos pueden ayudar a realizar prácticos: 4, 6, 7, 17, 19.
- Temas de Arte, fundamentales para poder comentar obras artísticas en los prácticos: 56, 57, 58, 59, 60, 61, 63, 64.
- Temas de Historia, centrados en el contexto español: 24, 28, 29, 31, 33, 34, 36, 39, 49, 53.
- Temas que normalmente la gente no lleva preparados: 5, 55.
Objetivo 4: Se debe estudiar la estructura de cada tipo de comentario práctico: arte, historia y geografía. Incluso dentro de cada tipo hay que tener ensayadas diferentes modalidades según tipologías. Dentro de arte: pintura, escultura y arquitectura. En historia: según se conozca la fuente o no. En geografía: climas, hidrografía, edafología, conectividad, geomorfología, paisajes, demografía. Así, si por ejemplo tengo que comentar un cuadro barroco en el examen, aplicaré la plantilla que tengo memorizada de comentario de pintura barroca, que completaré con el contenido que estudié del tema 61 “Arte Barroco”. Hay miembros del tribunal que consideran más determinantes una buena estructura de comentario con adecuadas expresiones, frente a los conocimientos. Por otro lado, debemos estar constantemente practicando esta prueba, y eso pasa por hacer varios comentarios semanales. Al inicio seguro que salen mal, pero con el tiempo se coge bastante soltura y seguridad, algo fundamental para enfrentarnos a la prueba práctica, clave en la oposición, ya que cuenta en la nota el 70% frente al 30% de los temas.
Objetivo 5: Si queremos lograr la plaza debemos de asegurar el éxito de la segunda prueba de aptitud pedagógica, consistente en la defensa de una programación didáctica y del desarrollo de una unidad didáctica, ya que equivale al 50% de la nota de oposición. Para ello, debemos comenzar su elaboración desde principio de año, y hacerlo poco a poco, ya que es muy laboriosa. Si la dejamos para el final, con las prisas y el cansancio es muy probable que no obtengamos buena nota, frente a otros opositores que se la prepararon con tiempo. La exposición ante el tribunal debe de salir sin fallos, para lo cual, debemos memorizarla y haberla ensayado “en tiempo” frente a compañeros que nos aconsejen y nos ayuden a mejorarla. En la Comunidad de Madrid nos piden exponer una unidad de 15 posibles, por lo que sería óptimo poder preparar 13 unidades.
En las oposiciones de aquel año, el compañero logró la plaza. A partir de entonces, me he dedicado a la preparación de opositores de Geografía e Historia, siguiendo estos puntos y aplicando una metodología, que ha permitido a más compañeros alcanzar la plaza.
Comenzamos el nuevo curso 2019-2020 en septiembre.
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